La incorporación por parte del Consistorio a esta iniciativa europea de cooperación transnacional, cuya delegación correría a cargo de la Concejalía de Bienestar Social y Participación Ciudadana, permitiría al municipio llevar a cabo las actuaciones adecuadas para la presentación y recepción de proyectos relacionados con el diálogo intercultural, además del establecimiento de contactos con organizaciones de toda Europa.
Asimismo, la vinculación al proyecto también favorecería el intercambio de buenas prácticas en la materia afrontando la realidad multicultural y diversa que presenta el municipio debido al alto porcentaje de población extranjera residente en el mismo.
Todas las actuaciones de esta iniciativa europea se establecerían por tanto en concordancia con los acciones que el Consistorio viene desarrollando en relación a la atención, integración y convivencia de las personas inmigrantes y en especial las orientadas a propiciar el diálogo intercultural.
Así, este proyecto sobre la adopción del “Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008: EYID” tiene entre sus finalidades prioritarios la promoción del diálogo intercultural entre los ciudadanos en la Unión Europea, además de incrementar la concienciación de los ciudadanos de la UE, y especialmente los jóvenes, sobre la importancia que implica el desarrollo de una ciudadanía europea activa abierta al mundo. Además, pretende apoyar el desarrollo de las distintas expresiones de diversidad cultural existente entre los estados miembros.
Por último, desde esta área se ha destacado la oportunidad y beneficios que implica la participación por parte del Ayuntamiento totanero en dicha plataforma, que pretende la difusión del municipio en Europa y de las actividades, eventos y proyectos realizados por el Consistorio en materia de inmigración, intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos con iguales, recepción de noticias y contenidos de interés de campañas y eventos a escala europea, etc.